Intervenciones asistidas con perro, familias, actividades en coles, sendero emocional
 

“Dale a tu emoción». Actividad de intervención asistida.

Preparar una actividad de intervención asistida lleva su tiempo y mucho mimo. Hay que conocer bien el perfil de la persona con la que vamos a trabajar. Entre otras cosas hay que hacer hincapié en sus fortalezas.
En esta ocasión se trata de una actividad para una pequeña de 9 años con un diagnóstico de idic15 con la que llevamos trabajando durante 3 años Mamba y yo a domicilio. He estado trabajando durante todo este tiempo las emociones y lo que planteo junto con mi compañera Mamba es fabricar un Pasapalabra de emociones.
Para ello, necesitamos un aro, tijeras y diferentes lápices y cartulinas de colores. Hay que tener en cuenta que la persona debe estar previamente familiarizada con todo el material que usemos para que no suponga frustración alguna. Una vez fabricado, lo ponemos en marcha. 
Antes de comenzar me gusta preguntar cómo se encuentra y con qué emoción se queda en ese momento. Es muy significativo, en ocasiones, cómo ha sido capaz de gestionar sus emociones ya que, al empezar la sesión y durante la misma, se puede sentir triste trabajarlo y al finalizar la sesión quedarse casi siempre con la emoción del amor.
Lo vamos a basar en las emociones que compartimos los humanos y en este caso Mamba. Así pues, el miedo la tristeza, la rabia, el amor y la alegría son emociones que compartimos mientras que el orgullo solo lo hallamos en el ser humano. Cada vez que acierte la pequeña lo celebramos haciendo un pequeño juego de olfato.

¿Comenzamos? Me coloco al lado de Mamba con el aro.Las preguntas que vamos a realizar son las siguientes:

MIEDO
¿Qué emoción nos pone en alerta frente a una amenaza?¿Qué emoción te garantiza seguridad?¿Cuál nos ayuda a decir que no?¿Con cuál ponemos límites?

TRISTEZA 
¿Qué emoción nos permite mejorar y desarrollarnos?¿Con cuál podemos sentir que hemos perdido algo?¿Con cuál podemos parar, pensar y encontrar solución?

RABIA
¿Con cuál hacemos justicia ante un engaño o manipulación?¿Cuál te ayuda a decir así quiero las cosas, así no?

ORGULLO 
¿Con qué emoción somos capaces de crear y crecer?¿Con cuál sientes admiración?

AMOR
¿En qué emoción damos, pedimos y recibimos?¿Con cuál se crea un espacio seguro donde poder ser uno mismo?

ALEGRÍA 
¿Qué emoción irradia optimismo?¿Con qué emoción te sientes pleno?¿Cuál es un regalo inesperado?
¡Qué orgullosa me siento!
Una vez jugado y habiendo observado y compartido qué ha pasado y con qué emoción nos quedamos después del juego, le preguntamos qué emoción puede estar sintiendo Mamba y nos despedimos con un masaje suave.Hasta la próxima, pequeña.¡Gran trabajo!